sábado, 6 de abril de 2013

ACTIVIDAD 10: PRESIÒN ATMOSFÈRICA

Explica què es la Presiòn atmosfèrica y còmo varia en la Cd. de Mèxico y al Nivel del mar, asì como describe el experimento que realizò Torricelli para medir la Presiòn Atmosfèrica.
Solo se permite una entrada por alumno.
En el blog utiliza letras en mayùsculas y minùsculas, no se aceptaràn escritos que estèn sòlo en mayùsculas. Al final de tu participaciòn anota tu nombre completo iniciando por el apellido paterno.
 Fecha lìmite de entrega:  12/04/2013 a las 15 hrs                                         

28 comentarios:

  1. Presión Atmosférica

    La presión atmosférica es la presión que ejerce el aire sobre la tierra, esto se refiere a la fuerza que el peso de la columna de atmósfera por encima del punto de medición ejerce por unidad de área.

    Como varia en Cd. de México y al nivel del mar

    La presión atmosférica varia según el lugar en el que estemos ya que entre mas alto la presión es menor y entre mas bajo la presión aumenta, en el mar por ser zonas bajas la presión es mayor y en la ciudad de México por ser una de las ciudades mas altas la presión es menor.

    Describe el experimento que realizo Torricelli para medir la presión atmosférica

    Torricelli llenó de mercurio un tubo de 1 m de largo, (cerrado por uno de los extremos) y lo invirtió sobre un cubeta llena de mercurio, de inmediato la columna de mercurio bajó varios centímetros, permaneciendo estática a unos 76 cm (760 mm) de altura ya que en esta influía la presión atmosférica.Como según se observa la presión era directamente proporcional a la altura de la columna de mercurio (h), se adoptó como medida de la presión el mm (milímetro) de mercurio. Torricelli llegó a la conclusión de que la columna de mercurio no caía debido a que la presión atmosférica ejercida sobre la superficie del mercurio (y transmitida a todo el líquido y en todas direcciones) era capaz de equilibrar la presión ejercida por su peso.

    León Díaz Axel Rafael

    ResponderEliminar
  2. Presión atmosférica: Es la presión que ejerce el aire en un lugar determinado y que se mide en milímetros de mercurio o en milibares, con ayuda de un barómetro.

    Cómo varía la presión admosférica en la Ciudad de México y al nivel del mar

    La presión admosférica varía segun la altitud que hay tomando como referencia el mar, por lo cual al estar más cerca del mar la presión admosférica será menor, y por lo contrario al estar en un punto más alto en cuanto al nivel del mar como la Ciudad de México la presión admosférica es más alta.


    Experimento de Torricelli
    Torricelli tomó un tubo de un metro de largo y lo llenó hasta el borde con mercurio. A continuación tapó con el dedo el extremo abierto, dio la vuelta al tubo e introdujo su extremo, sin que se derrame nada, en un recipiente que también contenía mercurio. Quitó el dedo y observó que el mercurio descendía en el interior del tubo hasta alcanzar una altura de 76 cm en lugar del metro inicial.

    Blanco Lugo Eduardo

    ResponderEliminar
  3. Presión atmosférica: La presión atmosférica es la presión que ejerce el aire sobre la Tierra. La presión atmosférica en un punto coincide numéricamente con el peso de una columna estática de aire de sección recta unitaria que se extiende desde ese punto hasta el límite superior de la atmosfera. Esta se mide con un barómetro.

    Variación de la presión atmosférica en la ciudad de México: Es 585 mm de Hg. Pero puede variar, pues en la ciudad de México la altura al nivel del mar varía, en unas partes es de 2230 m y otras hasta de 3000. Debido a que la presión atmosférica aumenta cuando uno se encuentra más cerca al mar y cuando está más alto que el nivel del mar la presión disminuye debido a que el aire es menor. La ciudad de México es una de las ciudades más altas por eso esos resultados.

    Torricelli el experimento: Realizado en 1643, consistía en medir la presión atmosférica mediante este proceso:
    Torricelli llenó de mercurio un tubo de 1 m de largo, (cerrado por uno de los extremos) y lo invirtió sobre un cubeta llena de mercurio, de inmediato la columna de mercurio bajó varios centímetros, permaneciendo estática a unos 76 cm (760 mm) de altura ya que en esta influía la presión atmosférica. Como según se observa la presión era directamente proporcional a la altura de la columna de mercurio (h), se adoptó como medida de la presión el mm (milímetro) de mercurio. Así la presión considerada como "normal" se correspondía con una columna de altura 760 mm. La presión atmosférica se puede medir también en atmósferas (atm):
    1 atm=760 mm=101.325 Pa =1,0 “kilo” (kgf/cm2)
    Torricelli llegó a la conclusión de que la columna de mercurio no caía debido a que la presión atmosférica ejercida sobre la superficie del mercurio (y transmitida a todo el líquido y en todas direcciones) era capaz de equilibrar la presión ejercida por su peso.
    760 mmHg = 1 atm


    ResponderEliminar
  4. PRESION ATMOSFERICA
    La presión atmosférica es la fuerza que el peso de la columna de atmósfera por encima del punto de medición ejerce por unidad de área. La unidad de medición en el sistema métrico decimal es el hectoPascal (hPa) que corresponde a una fuerza de 100 Newton sobre un metro cuadrado de superficie. La variación de la presión con la altura es mucho mayor que la variación horizontal, de modo que para hacer comparables mediciones en lugares distintos, hay que referirlas a un nivel común (usualmente el nivel del mar).
    COMO VARIA LA PRESION ATMOSFERICA EN LA CIUDAD DE MÉXICO Y AL NIVEL DEL MAR
    La presión atmosférica varía según el lugar en el que estemos con respecto al nivel mar, por lo cual al estar más cerca del mar la presión atmosférica será menor, y por el otro lado, al estar en un punto más alto en cuanto al nivel del mar como la Ciudad de México la presión atmosférica es más alta.
    EXPERIMENTO DE TORRICELLI
    Torricelli lleno de mercurio un tubo de 1m de largo, (cerrado por uno de los extremos) y lo invirtió sobre una cubeta llena de mercurio. Sorprendentemente la columna de mercurio bajo varios centímetros permaneciendo estática a unos 76 cm de altura. Torricelli razono que la columna de mercurio no caía debido a la presión atmosférica ejercida sobre la superficie del mercurio (y transmitida a todo el líquido y a todas direcciones) era capaz de equilibrar la presión ejercida por su peso. Como la zona de la columna desalojada de mercurio estaba al vacío, no existía ninguna presión desde dentro de la columna sobre el líquido que contrarreste la exterior.
    MARTINEZ JONGUITUD ALBERTO

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué es la presión atmosférica?
    La presión atmosférica es la fuerza que el peso de la columna de atmósfera por encima del punto de medición ejerce por unidad de área. La unidad de medición en el sistema métrico decimal es el hectoPascal (hPa) que corresponde a una fuerza de 100 Newton sobre un metro cuadrado de superficie.
    La variación de la presión con la altura es mucho mayor que la variación horizontal, de modo que para hacer comparables mediciones en lugares distintos, hay que referirlas a un nivel común (usualmente el nivel del mar).
    Entre más alto sea el lugar donde estemos, la presión disminuye y viceversa mente, en el caso de la cuidad de México la presión es baja, por ser un lugar alto, y el mar por ser un nivel bajo es alta su presión atmosférica.
    Experimento de Torricelli
    El primero en medir la presión fue Torricelli que realizó un famoso experimento.
    Tomo un tubo de un metro de largo y lo llenó hasta el borde con mercurio, después tapó con el dedo el extremo abierto, dio la vuelta al tubo e introdujo su extremo, sin que se derramara nada, en un recipiente que también contenía mercurio, quitó el dedo y observó que el mercurio descendía en el interior del tubo hasta alcanzar una altura de 76 cm en lugar del metro inicial.
    Entonces se dio cuenta que Sobre el punto B actúa la presión atmosférica y sobre el punto A sólo actúa la presión hidrostática de la columna de mercurio donde hay vaco, Como ambos puntos están en la misma horizontal de un mismo líquido deben estar sometidos a la misma presión, solo con calcular la presión del mercurio en A para obtener la presión atmosférica en B.

    pB = patm = pA= dHg • g • h = 13600 • 9,8 • 0,76 = 101300 Pa
    Este valor de 101300 Pa se conoce como presión atmosférica normal a nivel del mar y se define como la unidad de presión bastante habitual, También es frecuente utilizar como unidad de presión los milímetros de mercurio (mmHg), 760 mmHg equivalen a una atmósfera de presión.
    1 atm = 760 mmHg = 101300 Pa

    ResponderEliminar
  6. Presión atmosférica:
    El aire pesa y ejerce una presión sobre los objetos y las personas. Asimismo es muy compresible por lo que es más denso en las capas bajas de la atmósfera, donde también la presión es mayor. A mayor peso del aire, mayor presión. La presión debida al peso del aire se denomina presión atmosférica, la cual se mide con el barómetro y se expresa en hectopascales (hPa)

    Variación de la presión atmosférica en la Ciudad de México :

    Es debido a la Variación de la presión atmosférica debido a la altitud ya que mientras más se sube respecto al nivel del mar, menor es la cantidad de aire sobre nosotros y por lo tanto menor es la presión atmosférica. Así, como el la cuidad de Excito en distintas partes varia la presión.

    Experimento que realizo Torricelli para medir la Presiòn Atmosfèrica:

    Este experimento de Torricellilo realizo llenando de mercurio un tubo de 1 m de largo, (cerrado por uno de los extremos) y lo invirtió sobre un cubeta llena de mercurio, de inmediato la columna de mercurio bajó varios centímetros, permaneciendo estática a unos 76 cm (760 mm) de altura ya que en esta influía la presión atmosférica.
    Como según se observa la presión era directamente proporcional a la altura de la columna de mercurio (h), se adoptó como medida de la presión el mm (milímetro) de mercurio.
    Así la presión considerada como "normal" se correspondía con una columna de altura 760 mm.
    La presión atmosférica se puede medir también en atmósferas (atm):
    1 atm=760 mm=101.325 Pa =1,0 “kilo” (kgf/cm2)

    ROSILES GARDUÑO EMILIO SINAHI

    ResponderEliminar
  7. Presión atmosferica.
    Sobre la superficie de la Tierra, vivimos en un mar de aire llamado atmósfera.
    La atmosfera terrestre es la capa gaseosa de aproximadamente diez mil kilómetros de espesor que envuelve la tierra.
    La presión atmosférica es la fuerza que el peso de la columna de atmósfera por encima del punto de medición ejerce por unidad de área. La unidad de medición en el sistema métrico decimal es el hectoPascal (hPa) que corresponde a una fuerza de 100 Newton sobre un metro cuadrado de superficie. La variación de la presión con la altura es mucho mayor que la variación horizontal, de modo que para hacer comparables mediciones en lugares distintos, hay que referirlas a un nivel común (usualmente el nivel del mar).
    Al aumentar la altitud sobre el nivel del mar, las capas de aire atmosféricas son menores y la presión es menor, así en la ciudad de México con una altitud promedio de 2500 msnm tenemos una presión promedio de 585 mm Hg. Mientras que al nivel del mar es de aproximadamente de 1013 hPa.
    Experimento de Torricelli.
    Torricelli llenó de mercurio un tubo de 1 m de largo, (cerrado por uno de los extremos) y lo invirtió sobre un cubeta llena de mercurio, de inmediato la columna de mercurio bajó varios centímetros, permaneciendo estática a unos 76 cm (760 mm) de altura ya que en esta influía la presión atmosférica.
    Como según se observa la presión era directamente proporcional a la altura de la columna de mercurio (h), se adoptó como medida de la presión el mm (milímetro) de mercurio.
    Así la presión considerada como "normal" correspondía con una columna de altura de 760 mm.
    La presión atmosférica se puede medir también en atmósferas (atm):
    1 atm=760mmHg
    Alcántara Arreola Elliot Alonso

    ResponderEliminar
  8. PRESIÓN ATMOSFÉRICA
    el aire no es un cuerpo pero tiene masa, aunque sa poca la masa del aire pero la cantidad de aire en la tierra es muy grande,por eso tambien tiene un peso que es una fuerza y esta fuerza ejerce presión sobre un punto cualquiera de la superficie terrestre.

    la presión atmosférica varía (aunque se tenga la misma cantidad en litros de aire) de acuerdo a las distancia del punto detreminado hasta el límite de la superficie libre de la atmósfera.
    por lo tanto tambien se puede decir que varía de acuerdo a la altitud.en el MAR la presión es menor que en el DF porque en el DF tiene un nivel mas alto que el MAR ademas de que se encuentran partes mas altas como por ejemplo los edificios.

    EXPERIMENTACION DE TORRICELLI
    el lleno un tubo de ensayo de un metro con mercurio,y lo volteo en un recipiente, que estaba lleno de mercurio despues la columna de mercurio bajó varios centímetros, estando inmovil a unos 76 cm de altura ya que en esta influía la presión atmosférica.
    la columna de mercurio no cayó porque la presión atmosférica ejercida sobre la superficie del mercurioe quilibraba la presion ejercida por su peso.

    VÁZQUEZ MONTAÑO SERGIO


    ResponderEliminar
  9. La presión atmosférica en un punto coincide numéricamente con el peso de una columna estática de aire de sección recta unitaria que se extiende desde ese punto hasta el límite superior de la atmósfera.
    Sobre la superficie de la Tierra, vivimos en un mar de aire llamado atmósfera.
    La atmosfera terrestre es la capa gaseosa de aproximadamente diez mil kilómetros de espesor que envuelve la tierra.

    EXPERIMENTO DE TORRICELLI
    El experimento, realizado en 1643, consistía en medir la presión atmosférica mediante este proceso:

    Torricelli llenó de mercurio un tubo de 1 m de largo, (cerrado por uno de los extremos) y lo invirtió sobre un cubeta llena de mercurio, de inmediato la columna de mercurio bajó varios centímetros, permaneciendo estática a unos 76 cm (760 mm) de altura ya que en esta influía la presión atmosférica.

    Como según se observa la presión era directamente proporcional a la altura de la columna de mercurio (h), se adoptó como medida de la presión el mm (milímetro) de mercurio.

    Así la presión considerada como "normal" se correspondía con una columna de altura 760 mm.

    La presión atmosférica se puede medir también en atmósferas (atm)

    Ramirez Sanchez Irving Alejandro

    ResponderEliminar
  10. Presión atmosférica :Es la fuerza que ejerce el aire atmosférico sobre la superficie terrestre .
    Variación de la presión atmosférica
    La presión atmosférica no es igual en todas partes ,en los lugares ubicados a gran altura la presión atmosférica es menor por que hay menos gases en el aire
    en las capas inferiores de la tierra el aire es mas denso y por ello la presión atmosférica es mayor .
    por lo tanto la presión atmosférica aumenta con la profundidad y disminuye con la altura .
    experimento de Torricelli:
    tomó un tubo de un metro de largo y lo llenó hasta el borde con mercurio. A continuación tapó con el dedo el extremo abierto, dio la vuelta al tubo e introdujo su extremo, sin que se derrame nada, en un recipiente que también contenía mercurio. Quitó el dedo y observó que el mercurio descendía en el interior del tubo hasta alcanzar una altura de 76 cm en lugar del metro inicial.

    Sobre el punto B actúa la presión atmosférica y sobre el punto A sólo actúa la presión hidrostática de la columna de mercurio

    Cabrera Melchor Mónica itzel

    ResponderEliminar
  11. PRESION ATMOSFERICA

    " La presión atmosférica es la fuerza que ejerce el aire atmosférico sobre la superficie terrestre. Cuanto mayor sea la altura de la superficie terrestre respecto al nivel del mar, menor es la presión del aire."

    La presión atmosférica se debe al peso del aire sobre un cierto punto de la superficie terrestre por lo tanto, es lógico suponer que cuanto más alto esté el punto, tanto menor será la presión, ya que también es menor la cantidad de aire que hay por encima.

    Si tomamos como referencia el nivel del mar donde a la presión atmosférica le asignamos un valor de 1 atm. En una cumbre situada a unos 1 500 metros sobre el nivel del mar, la presión atmosférica vale aproximadamente 0,83 atm, es decir, la presión disminuye con la altura.

    VARIACION DE PRESION ATMOSFERICA EN LA CIUDAD DE MEXICO.

    En la cuidad de México, situada aproximadamente a 2250m, sobre el nivel del mar, la presión atmosférica tiene valores típicos de 586mm de Hg. Esta variación de la presión con la altura sirve para determinar la altura midiendo la presión atmosférica, pero debe tenerse en cuenta que esta puede depender de otros factores como el estado del tiempo.
    Cuando el nivel del mar aumenta se crea una variacion.

    TORICELLI

    Su experimento quería comprobar que existía una presión asociada con el aire.
    El primero lleno un tubo de vidrio lo cerro y lo metió en una cubeta de mercurio, lo abrió y se dio cuenta que solo se salía la parte que quedaba al interior.
    Dio como resultado la comprobación de la presión del peso del aire actuando sobre el mercurio.
    “la presión correspondiente a una columna de mercurio de 760mm de altura define precisamente. La atmosfera (atm) como unidad de presión.
    Existen distintas variaciones la altura la temperatura la humedad el clima etc.

    CRUZ TORRES BRENDA NAARA

    ResponderEliminar
  12. 1.- ¿Qué es la presión atmosférica?
    Es la fuerza que ejerce el aire atmosférico sobre la superficie terrestre.
    2.- ¿Cómo varia la presión atmosférica en la Cd. de México y al Nivel del mar?
    Nosotros ahora sabemos que la presión atmosférica varía con respecto a la altura del nivel del mar. Eso quiere decir que entre más arriba del nivel del mar te encuentres la presión será menor y entre más abajo del nivel del mar te encuentres la presión se irá incrementando. Sabiendo esto se puede responder la pregunta y la variación será que en la ciudad de México (por estar más arriba del nivel del mar) la presión será menor que estando en el mismo mar.
    3.- Experimento de Torricelli
    Torricelli fue el primero en idear un barómetro de mercurio, para ello, llenó con mercurio un tubo de vidrio de casi un metro de longitud, cerrado por un extremo, tapó con su dedo el extremo abierto, invirtió el tubo y lo introdujo en la superficie de mercurio contenido en una cuba. Al retirar su dedo observó que el líquido descendía del tubo hasta alcanzar un equilibrio a una altura de 76 cm sobre la superficie libre del mercurio. La presión que equilibra e impide, el descenso de la columna de mercurio en el tubo, es la que ejerce la presión atmosférica sobre la superficie libre del mercurio, y es la misma que recibe el tubo de vidrio por su extremo abierto.
    GARCÍA ROMERO MANUEL

    ResponderEliminar
  13. La forma mas sencilla de entender a la presión atmosférica es imaginándonos que vivimos en el fondo de un océano de aire. La atmósfera, casi como el agua de un lago, ejerce presión. Uno de los experimentos mas famosos para demostrar la presión de la atmósfera lo hizo Otti Von Guerick, quien con un simple experimento y pudo encontrar entender y descubrir la atmósfera que lo relaciono como el peso del aire, que provocaba una fuerza por medio de su famoso experimento de los "hemisferios de Magdeburgo". Pero nos olvidamos de esta fuerza o este peso por que no lo sentimos en nuestro cuerpo, y solo esto se debe a que nuestro organismo tiene la misma presión que el aire que nos rodea.Es decir no hay fuerza neta que podemos sentir.en el nivel del mar 1 metro cubico de aire tiene un peso aproximado de 1-1/4 de kilogramo o con mas exactitud la presión atmosférica en promedio al nivel del mar es igual a 101.3 kilo-pascales (101.3kPa). la densidad del aire disminuye al aumentar la altitud.
    la presión atmosférica no es uniforme.Ademas de su variación con su altitud también hay variaciones de la presión atmosférica, en cualquier localidad, debidos a los "frentes" y tormentas en movimiento.
    Por ejemplo a 0 kilómetros de altitud 1 metro cubico de aire tiene una masa aproximada de .4 kilogramos. Para compensarla, los aviones están presurizados, el aire acondicionado para presurizar un Jumbo 747 son mas de 1000 kilogramos.
    El aire es denso, si hay bastante.
    Otro ejemplo sencillo de entender, que, el aire pesa, es llenar una bolsa plástica con agua y sostenerla por lo que persiviremos que pesara, pero si la sostuviéramos en una alberca no se sentiría su peso. por que la persona y la bolsa están rodeados de agua. Por lo que eso mismo
    sucede con aire que nos rodea.


    Torricelli en 1643 realizó el descubrimiento que le haría pasar a la posteridad: el principio del barómetro, que demostraba la existencia de la presión atmosférica, principio confirmado posteriormente por Pascal realizando mediciones a distinta altura. Aunque el mencionado experimento ha pasado a la historia por la importancia del barómetro y de la medida de la presión atmosférica, la motivación inicial tanto de Torricelli como de Pascal para realizar este experimento fue refutar la teoría aristotélica de que "la naturaleza tiene horror al vacío". La unidad de presión Torr se nombró en su memoria. Enunció, además, el teorema de Torricelli, de importancia fundamental en hidráulica.
    Un barómetro funcionara como un tubo de vidrio, de longitud mayor que 76 centímetros este estará cerrado en un extremo; se rellanara de mercurio, se voltea boca abajo en un recipiente con mercurio. El mercurio del tubo sale por la boca abierta, sumergida hasta el nivel dentro del tubo, esta a 76 centímetros arriba del nivel del recipiente. la altura vertical del mercurio en la columna permanecerá constante, aun cuando se incline el tubo, amenos que el extremo cerrado quede a una altura menor de 76 centímetros sobre el nivel del recipiente, en ese caso, el mercurio llena totalmente el tubo, pero por que se comporta así el mercurio. Se puede explicar como suele ocurrir al tener dos pesos iguales en un sube y baja. El barómetro se "equilibrara" cuando el peso del liquido dentro del tubo ejerce la misma presión que la atmósfera exterior.
    Molina Olivares Carlos David

    ResponderEliminar
  14. La presión atmosférica es la presión que ejerce el aire sobre la Tierra.
    La presión atmosférica en un punto coincide numéricamente con el peso de una columna estática de aire de sección recta unitaria que se extiende desde ese punto hasta el límite superior de la atmósfera. Como la densidad del aire disminuye conforme aumenta la altura, no se puede calcular ese peso a menos que seamos capaces de expresar la variación de la densidad del aire ρ en función de la altitud z o de la presión p

    La presión atmosférica varía de acuerdo a la altitud en el MAR la presión es menor que en el DF ya que aquí tiene un nivel más alto que el MAR además de que se encuentran partes más altas.


    Torricelli llenó de mercurio un tubo de 1 m de largo, (cerrado por uno de los extremos) y lo invirtió sobre un cubeta llena de mercurio, de inmediato la columna de mercurio bajó varios centímetros, permaneciendo estática a unos 76 cm (760 mm) de altura ya que en esta influía la presión atmosférica.
    Como según se observa la presión era directamente proporcional a la altura de la columna de mercurio (h), se adoptó como medida de la presión el mm (milímetro) de mercurio.
    Así la presión considerada como "normal" correspondía con una columna de altura de 760 mm.


    BARCO GONZALEZ DIANA LAURA

    ResponderEliminar
  15. Explica què es la Presiòn atmosfèrica y còmo varia en la Cd. de Mèxico y al Nivel del mar, asì como describe el experimento que realizò Torricelli para medir la Presiòn Atmosfèrica.

    La presión atmosférica es la presión que ejerce el peso de la atmósfera sobre un lugar considerado.Bajas presiones indican mal tiempo (lluvioso, ventoso o tormentoso) y altas presiones, buen tiempo ( Despejado a buen tiempo fijo).

    585 mm de Hg.
    pero puede variar , pues en la ciudad de México la altura al nivel del mar varía , en unas partes es de 2230 m y otras hasta de 3000 , y no es una gran diferencia de valores lo que te va a dar cuando midas la presión atmosférica

    El experimento, realizado en 1643, consistía en medir la presión atmosférica mediante este proceso:
    Torricelli llenó de mercurio un tubo de 1 m de largo, (cerrado por uno de los extremos) y lo invirtió sobre un cubeta llena de mercurio, de inmediato la columna de mercurio bajó varios centímetros, permaneciendo estática a unos 76 cm (760 mm) de altura ya que en esta influía la presión atmosférica.
    Como según se observa la presión era directamente proporcional a la altura de la columna de mercurio (h), se adoptó como medida de la presión el mm (milímetro) de mercurio.
    Así la presión considerada como "normal" se correspondía con una columna de altura 760 mm.
    La presión atmosférica se puede medir también en atmósferas (atm):
    1 atm=760 mm=101.325 Pa =1,0 “kilo” (kgf/cm2)

    Torricelli llegó a la conclusión de que la columna de mercurio no caía debido a que la presión atmosférica ejercida sobre la superficie del mercurio (y transmitida a todo el líquido y en todas direcciones) era capaz de equilibrar la presión ejercida por su peso.
    760 mmHg = 1 atm
    1 atm = 1.013 mbar o hPa
    1 mbar o hPa = 0,7502467 mmHg

    GONZALEZ TOVAR EDDIE

    ResponderEliminar
  16. Presión atmosférica:
    Es la fuerza que el peso de la columna de atmósfera por encima del punto de medición ejerce por unidad de área La variación de la presión con la altura es mucho mayor que la variación horizontal, de modo que para hacer comparables mediciones en lugares distintos, hay que referirlas a un nivel común (usualmente el nivel del mar).

    Variación de la presión atmosférica en la Cd. de México
    La presión promedio de la cuidad de México consiste en 585 mm en la barra de mercurio es menor a la medida de la presión del nivel del mar que es de 760 mm en la barra de mercurio.

    Experimento de Torricelli
    Torricelli realizó el primer experimento que comprobaba la existencia de presión asociada con el aire, dicho experimento consistió El experimento de Torricelli consistió en llenar de mercurio un tubo de vidrio de más de un metro de largo, cerrarlo provisionalmente e invertirlo sumergiéndolo en una gran cubeta con mercurio. Cuando abrió el extremo del tubo sumergido observó que éste sólo se vaciaba en parte, quedando en su interior una columna de mercurio de unos setenta y seis centímetros consiguiendo que una atmósfera como unidad de presión fuera de 760mm y su aparato inspiró para el diseño de los barómetros actuales.

    Huicochea Yarza Luis Daniel

    ResponderEliminar
  17. PRESION ATMOSFERICA

    La presión atmosférica en un punto coincide numéricamente con el peso de una columna estática de aire de sección recta unitaria que se extiende desde ese punto hasta el límite superior de la atmósfera.

    PRESION EN LA CIUDAD DE MEXICO Y EN EL NIVEL DEL MAR

    La presión varia conforme la altitud por ejemplo la ciudad de

    México se encuentra 2,420 metros sobre el nivel del mar por lo tanto la presión va ha ser menor que en el mar esto varia con la altitud.

    Torricelli para medir la Presión

    Este experimento nos de mostró como Torricelli le hico para medir la presión esto lo hiso con un tubo de 1m lleno de mercurio y estaba cerrado por uno de los extremos y lo invirtió sobre una cubeta lleno de mercurio y su pudo observar como la presión del mercurio disminuía en el tubo.

    Lara Calderón Luis Iván

    ResponderEliminar
  18. PRESION ATMOSFÉRICA

    La presión atmosférica es la presión que ejerce el aire sobre la Tierra, se origina debido al peso del aire que actúa sobre todo cuerpo ubicado en la superficie terrestre. Esta presión se manifiesta con la misma intensidad en todas las direcciones, en un lugar determinado.

    PRESION ATMOSFERICA EN LA CIUDAD DE MEXICO Y AL NIVEL DEL MAR

    La presión atmosférica también varía según la latitud. La menor presión atmosférica al nivel del mar se alcanza en las latitudes ecuatoriales. Ello se debe al abombamiento ecuatorial de la Tierra: la litósfera A está abultada en el ecuador terrestre, mientras que la hidrósfera está aún más abultada por lo que las costas de la zona ecuatorial se encuentran varios km más alejadas del centro de la Tierra que en las zonas templadas y, especialmmente, en las zonas polares.

    Al aumentar la altitud sobre el nivel del mar, las capas de aire atmosféricas son menores y la presión es menor, así en la ciudad de México con una altitud promedio de 2500 msnm tenemos una presión promedio de 585 mm Hg. Mientras que al nivel del mar es de aproximadamente de 1013 hPa.

    EXPERIMENTO DE TORRICELLI

    El fué el primero que logró medir la presión atmosférica, con un curioso experimento:
    llenó de mercurio un tubo de 1 m de largo, (cerrado por uno de los extremos) y lo invirtió sobre un cubeta llena de mercurio. Sorprendentemente la columna de mercurio bajó varios centímetros, permaneciendo estática a unos 76 cm (760 mm) de altura.

    Torricelli razonó que la columna de mercurio no caía debido a que la presión atmosférica ejercida sobre la superficie del mercurio (y transmitida a todo el líquido y en todas direcciones) era capaz de equilibrar la presión ejercida por su peso.

    Belaunzarán Sautto Sabrina









    ResponderEliminar
  19. presion atmosferica:
    La presión atmosférica en un punto coincide numéricamente con el peso de una columna estática de aire de sección recta unitaria que se extiende desde ese punto hasta el límite superior de la atmósfera. Como la densidad del aire disminuye conforme aumenta la altura, no se puede calcular ese peso a menos que seamos capaces de expresar la variación de la densidad del aire ρ en función de la altitud z o de la presión p. Por ello, no resulta fácil hacer un cálculo exacto de la presión atmosférica sobre un lugar de la superficie terrestre; por el contrario, es difícil medirla, por lo menos, con cierta exactitud, ya que tanto la temperatura como la presión del aire están variando continuamente, tanto en una escala temporal como espacial.
    como varian la presion en el mar y en la cioudad
    a menor altura, mas capas de aire hacen presion sobre los cuerpos, por ejemplo, un lugar como bogota, que se encuentra a 2.600 metros sobre el nivel del mar, va a soportar cierta presion atmosferica. si lo comparamos con cartagena, q esta a cero metros sobre el nivel del mar, los cuerpos alli soportan todas las capas de aire q existen en esos 2600 metros de diferencia con bogota.por esta razon lapresion es mayor a menor altura sobre el nivel del mar.
    experimento de torricelli:
    El experimento, realizado en 1643, consistía en medir la presión atmosférica mediante este proceso:

    Torricelli llenó de mercurio un tubo de 1 m de largo, (cerrado por uno de los extremos) y lo invirtió sobre un cubeta llena de mercurio, de inmediato la columna de mercurio bajó varios centímetros, permaneciendo estática a unos 76 cm (760 mm) de altura ya que en esta influía la presión atmosférica.

    Como según se observa la presión era directamente proporcional a la altura de la columna de mercurio (h), se adoptó como medida de la presión el mm (milímetro) de mercurio.

    Así la presión considerada como "normal" se correspondía con una columna de altura 760 mm.

    La presión atmosférica se puede medir también en atmósferas (atm):

    1 atm=760 mm=101.325 Pa =1,0 “kilo” (kgf/cm2)


    Torricelli llegó a la conclusión de que la columna de mercurio no caía debido a que la presión atmosférica ejercida sobre la superficie del mercurio (y transmitida a todo el líquido y en todas direcciones) era capaz de equilibrar la presión ejercida por su peso.

    760 mmHg = 1 atm

    1 atm = 1.013 mbar o hPa

    1 mbar o hPa = 0,7502467 mmHg
    RAZO LOPEZ ARTURO

    ResponderEliminar
  20. Presion Atmosferica:

    La presión atmosférica es el peso que la atmósfera ejerce sobre todos los puntos de la superficie terrestre. Esta varia con la altura a causa de que el peso total de la atmósfera por encima de un punto disminuye cuando nos elevamos.

    Presion Atmosferica en la Ciudad de Mexico:

    La presión atmosférica decrece a razón de 1 mmHg o Torr por cada 10 m de elevación en los niveles próximos al del mar, esto se mide con un barómetro. La presión atmosférica en un punto representa el peso de una columna de aire de área de sección recta unitaria que se extiende desde ese punto hasta el límite superior de la atmósfera. Como la densidad del aire disminuye cuando nos elevamos, no podemos calcular ese peso a menos que seamos capaces de expresar la densidad del aire ρ en función de la altitud z o de la presión p. La medida de presión atmosférica del Sistema Internacional de Unidades (SI) es el newton por metro cuadrado (N/m²) o Pascal (Pa).

    Experimento de Torriceli:

    El experimento de Torricelli consiste en tomar un tubo de vidrio cerrado por un extremo y abierto por el otro, de 1 metro aproximadamente de longitud, llenarlo de mercurio, taparlo con el dedo pulgar e invertirlo introduciendo el extremo abierto en una cubeta con mercurio.
    Si el tubo se coloca verticalmente, la altura de la columna de mercurio de la cubeta es aproximadamente, cerca de la altura del nivel del mar, de 760mm apareciendo en la parte superior del tubo el llamado vacio de Torricelli, que realmente es un espacio llenado por vapor de mercurio a muy baja tensión.

    Torricelli observa que la altura de la columna variaba, y relacionó esa variación con los cambios en la presión atmosférica.


    Maya Jasso Loggen Uriel

    ResponderEliminar
  21. ¿Eué es la presion atmosferica?
    La presión atmosférica es la fuerza del aire sobre la superficie terrestre
    ¿Cómo varia la presión atmosférica en la Cd de México?
    585 mm de Hg.
    pero puede variar , pues en la ciudad de México la altura al nivel del mar varía , en unas partes es de 2230 m y otras hasta de 3000 , y no es una gran diferencia de valores lo que te va a dar cuando midas la presión atmosférica , pero algo s algo.

    ¿Cómo varia la presión atmosférica al nivel del mar?
    La atmósfera tiene una presión media de 1013.25 hectopascales, hPa (en desuso milibares, mb) al nivel del mar, medido en latitud 45º. La medida de presión atmosférica del Sistema Internacional de Unidades (SI) es el newton por metro cuadrado (N/m²) o Pascal (Pa). La presión atmosférica a nivel del mar en unidades internacionales es 101325 N/m² ó Pa.

    Experimento de Torricelli:
    tomó un tubo de vidrio cerrado por un extremo y lo lleno de mercurio, después lo colocó boca abajo en una vasija llena de mercurio y midió la altura a la que bajaba la columna de mercurio

    y de esta manera calculó que la presión atmosférica debía ser igual al peso de la columna de mercurio sobre una superficie igual a la sección del tubo, ya que con esa altura de mercurio el peso estaba equilibrado con la presión externa

    Báez García Edith

    ResponderEliminar
  22. *Presión Atmosférica

    Sobre la superficie de la Tierra, vivimos en un mar de aire llamado atmósfera.

    La atmosfera terrestre es la capa gaseosa de aproximadamente diez mil kilómetros de espesor que envuelve la tierra (véase figuras 1 y A partir de mil kilómetros comienza la exósfera, donde las moléculas más ligeras escapan a la gravedad.
    El ozono predomina en la estratósfera superior.
    Además del aire, el vapor de agua, el gas carbónico y las impurezas de todo tipo, se sitúan en la troposfera (primera capa a partir de la superficie), frecuentemente en los tres primeros kilómetros.La presión atmosférica se debe al peso del aire sobre un cierto punto de la superficie terrestre por lo tanto, es lógico suponer que cuanto más alto esté el punto, tanto menor será la presión, ya que también es menor la cantidad de aire que hay por encima.
    Si tomamos como referencia el nivel del mar donde a la presión atmosférica le asignamos un valor de 1 atm. En una cumbre situada a unos 1 500 metros sobre el nivel del mar, la presión atmosférica vale aproximadamente 0,83 atm, es decir, la presión disminuye con la altura.

    *Como varia en Cd. de México y al nivel del mar


    En la cuidad de México, esta situada a 2250m, sobre el nivel del mar, y su presión atmosférica tiene un valor especifico típicos de 586mm de Hg. En variación de la presión con la altura sirve para determinar la altura midiendo la presión atmosférica, teniendo en cuenta que esta puede depender de otros factores como el estado del tiempo.
    Y como cuando aumenta el nivel del se puede notar una variación con la presión atmosférica.

    *Experimento de Torricelli

    El experimento, realizado por Evangelista Torricelli, en 1643, consistía en medir la presión atmosférica. Tomó un tubo de vidrio cerrado por un extremo, de un metro de longitud aproximadamente, y lo llenó de mercurio; tapó con el dedo el extremo abierto e, invirtiéndolo, lo introdujo por ese extremo en un recipiente que contenía mercurio. Pudo comprobar, al retirar el dedo, que el nivel del mercurio en el interior del tubo descendió hasta quedar la columna de mercurio con una altura de 76 cm sobre la superficie libre del mercurio del recipiente, cuando la experiencia se realizaba al nivel del mar.

    Alavez Olmos Vicente



    ResponderEliminar
  23. La presion atmosferica se define como el peso del aire por unidad de area.

    La presion atmosferica en la ciudad de Mexico es de 585 mmHg, mientras que en el nivel del mar es de la presión promedio es de 760mmHg. Ésta variacion se debe a que a mayor altura sobre el nivel del mar, menor es la presion atmosferica, es decir, menor es el peso que el aire ejerce sobre nosotros.

    El experimento de Toriccelli.
    El experimento, realizado en 1643, consistía en medir la presión atmosférica mediante este proceso:
    Torricelli llenó de mercurio un tubo de 1 m de largo, (cerrado por uno de los extremos) y lo invirtió sobre un cubeta llena de mercurio, de inmediato la columna de mercurio bajó varios centímetros, permaneciendo estática a unos 76 cm (760 mm) de altura ya que en esta influía la presión atmosférica. Así, Torricelli descubrió la presion atmosférica, y les asignó un concepto y unidades (mmHg).

    Suárez Alvarado Miguel Angel.

    ResponderEliminar
  24. La presión atmosférica

    La presión atmosférica se debe al peso del aire sobre un cierto punto de la superficie terrestre por lo tanto, es lógico suponer que cuanto más alto esté el punto, tanto menor será la presión, ya que también es menor la cantidad de aire que hay por encima.

    Cómo varía la presión admosférica en la Cd. de Mexico

    Ciudad de México la columna de mercurio se equilibra a 58 cm, lo que indica una presión atmosférica menor que al nivel del mar, esto significa que la presión atmosférica disminuye con la altitud.

    Torricelli:

    Evangelista Torricelli inventó el instrumento para medir la presión atmosférica, el barómetro. Un tubo largo cerrado por uno de sus extremos se llena de mercurio y después se le da la vuelta sobre un recipiente del mismo metal líquido, tal como se muestra en la figura. El extremo cerrado del tubo se encuentra casi al vacío, por lo que la presión es cero. De acuerdo con la ecuación fundamental de la hidrostática, la presión atmosférica.

    Vega Flores Jesus Alfredo

    ResponderEliminar
  25. ¿Que es la Presion admosferica?
    Se llama presión atmosférica a la fuerza, por unidad de superficie, ejercida por la atmósfera sobre los cuerpos situados en la superficie de la Tierra.
    ¿Cómo varia en la Cd. de México y al Nivel del mar?
    La presión atmosférica varía dependiendo del lugar en el que nos encontremos, esto se debe a que mientras más cerca estemos o nos ubiquemos a nivel del mar, más presión atmosférica habrá.
    la Ciudad de México está considerada como una de las más altas en las que existe menos presión atmosférica, con una presión promedio de 585 mm Hg.
    La presión atmosférica al nivel del mar considerada la menor se alcanza en las latitudes ecuatoriales ya que esta fue considerada como la presión atmosférica “media” al nivel del mar que sería aproximadamente de unos 101 325 Pa o 760 Torr.

    Experimento de torricelli
    Torricelli llenó de mercurio un tubo de 1 m de largo, (cerrado por uno de los extremos) y lo invirtió sobre un cubeta llena de mercurio. Sorprendentemente la columna de mercurio bajó varios centímetros, permaneciendo estática a unos 76 cm (760 mm) de altura.
    Torricelli razonó que la columna de mercurio no caía debido a que la presión atmosférica ejercida sobre la superficie del mercurio (y transmitida a todo el líquido y en todas direcciones) era capaz de equilibrar la presión ejercida por su peso

    Viornery Jimenez Alix Michelle

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Presion atmosferica
    La presion atmosfericaes una fuerza que el peso del punto de medicion de la admosfera. La unidad de medición en el sistema métrico decimal es el hectoPascal (hPa) que esigual alafuerza de 100 N/m2. Y tomamos como referenciaprincipalelnivel del mar.

    Presion de la ciudad.

    Esta varia segun la altitud refiriendose al nivel del mar, por lo cual al estar más cerca del mar la presión admosférica será menor, y por lo contrario.
    Un ejemplo es cuando juegan futbol soccer lapelota se mueve con mas facilidad serca del mar.

    Experimento de Torcelini.
    Torricelli al introducir verticalmente un tubo de vidrio, cerrado por uno de sus extremos y de longitud superior a 76 cm, completamente lleno de mercurio y por el extremo abierto en el mercurio contenido en una cubeta. La diferencia de niveles de mercurio en el tubo y en la cubeta permite calcular la presión atmosférica. Para poder seguir las variaciones de presión atmosférica, se coloca una regla graduada al lado del tubo, cuyo cero coincida exactamente con el nivel que tenga el mercurio en la cubeta. En un lugar determinado la presión atmosférica experimenta variaciones que, en parte, están relacionadas con los cambios que sufre el estado del tiempo. El valor medio de la presión atmosférica al nivel del mar corresponde a una columna de mercurio de 76 cm de altura (presión normal).

    Primordialmente Torcelini
    Logro ver que por medio del mercurio y colocando el vaso en distintas posiciones ypor medio de una regla graduada vio la precion que existintita en esos casos.

    Carmona Trifundio Carlos Eduardo

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar